«Writing teachers invariably tell students, Write what you know… [B]ut on the other hand, how do you know what you know until you’ve written is? Writing is knowing. What did Kafka know? The insurance business? So that kind of advice is foolish, because it presumes that you have to go out to a war to be able to do war. Well, some do and some don’t.» E.L. Doctorow.

Extract from The Writer’s Workshop. A Guide to the Craft of Fiction by Stephen Koch. Modern Library

Escribir un guión no es tarea fácil, menos aún cuando es una primera experiencia colaborativa y los escritores están separados  entre sí por miles de kilómetros. ¿Cómo narrar desde la perspectiva del siglo XXI una historia que pudo tener lugar en el siglo X?

Escribir es sin duda un ejercicio de conocimiento,  aprendizaje y en este caso osadía porque el origen de nuestra historia está más en nuestra imaginación que en libros y registros. La inspiración llega de la lectura de una historia de protagonistas femeninos y atípicos  que se embarcan en una expedición a la  búsqueda de un sabio capaz de menguar la desbordante obesidad de un rey desposeído de su trono.

En ese momento, una reducida comunidad humana perfectamente asentada en el poblado de Artajona trataba de abrirse paso a las contingencias diarias y empezaba ya a dar muestras de un dinamismo que iba a perdurar en las centurias posteriores…