A great storyteller — whether a journalist or editor or filmmaker or curator — helps people figure out not only what matters in the world, but also why it matters. A great storyteller dances up the ladder of understanding, from information to knowledge to wisdom. Through symbol, metaphor, and association, the storyteller helps us interpret information, integrate it with our existing knowledge, and transmute that into wisdom

Información es tener una biblioteca de libros sobre construcción de barcos. Conocimiento se aplica a la construcción del barco. El acceso a la información – a los libros – es una prerrequisito al conocimiento pero no una garantía de que lo sea.

Una vez has construido el barco, la sabiduría es lo que te permite navegarlo sin hundirlo, protegerlo de la tormenta que amenaza en el horizonte a la caída de la noche, dirigirlo de manera que el viento sople vida a las velas.

La sabiduría moral te ayuda a percibir la diferencia entre la dirección correcta y la que no lo es en el gobierno del barco.

Un gran narrador es el capitán generoso que navega el barco con enorme sabiduría y valor inagotable, enfila con inquebrantable idealismo e integridad en dirección a los horizontes y mundos elegidos, y el que de alguna manera nos acerca a la respuesta – a nuestra particular respuesta –  a esa gran pregunta¿Por qué estamos aquí? 

 

María Popova. Traducción de extracto de «Wisdom in the Age of Information and the Importance of Storytelling in Making Sense of the World: An Animated Essay»