“Aprendizaje es el proceso por el que se crea conocimiento mediante la transformación de la experiencia.”

d. kolb, 1984

El psicólogo David Kolb planteó su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984 proponiendo que nuestros estilos individuales de aprendizaje definen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno. De acuerdo con Kolb, diferentes formas de aprendizaje pueden empezar el ciclo de aprendizaje en lugares distintos; el aprendizaje no necesariamente tiene que empezar siempre con una experiencia concreta. Independientemente de la etapa en la que el aprendizaje comienza, Kolb argumenta que el aprendizaje más completo involucra todas las cuatro fases de aprendizaje, que amplía el potencial del participante para sumergirse plenamente en un proceso de aprendizaje.

Experiencia Concreta: Aprender experimentando. Las personas aprenden al estar involucradas en una actividad o experiencia y recordando cómo se sintieron. Esta es la forma primaria en la que aprendemos y puede servir como base de todas las otras etapas en el ciclo de aprendizaje.

Observación Reflexiva: Aprender procesando. Utilizando una experiencia concreta como base, el individuo reflexiona sobre la experiencia para obtener más información o profundizar su comprensión de la experiencia.

Conceptualización Abstracta: Learning by generalizing. Basado en el reflejo de una experiencia, la persona consciente o inconscientemente teoriza, clasifica o generaliza su experiencia en un esfuerzo para generar nueva información. Esta etapa de «pensamiento» sirve para organizar el conocimiento, permitiendo a los «aprendices» ver el «panorama» e identificar patrones y normas. Esta etapa es crítica para ser capaz de transferir sus conocimientos de un contexto a otro.

Experimentación activa: Aprender haciendo. El individuo aplica o prueba sus conocimientos recién adquiridos en el mundo real. La aplicación de aprendizaje en sí es una nueva experiencia desde la cual el ciclo comienza nuevamente.