Siguiendo la ruta jacobea de norte a sur, saliendo de Puente la Reina y pasando entre pinos y encinas, chopos, robles y abedules, romero, tomillo y espliego, campos de regadío salpicados de islas silvestres de vegetación autóctona, se llega a Artajona desde donde el camino de la Vera Cruzatravesando Navarra, nos conduce a Murcia pasando por Marcilla, Villafranca, Castejón, Tudela…

 Itineris es una iniciativa de un equipo de profesionales multidisciplinares con amplia experiencia cuyo objetivo es crear, impulsar, visibilizar y promover servicios y productos que estimulen la actividad turística, empresarial, educativa y cultural de los territorios y localidades atravesadas por caminos históricos. Propone que este camino físico sea la vía de descubrimiento de la cultura, el patrimonio y la riqueza natural del territorio que atraviesa. También su “redescubrimiento” por parte de los vecinos de la zona, a los que se les ofrece mirar su entorno con otros ojos. Caminar supone trasladarse, cambiar de lugar. Un concepto que se convierte de forma amplia en el alma de una ruta, ya sea recorrida por motivos religiosos, espirituales, turísticos, deportivos o de otra índole.

Itineris es también un cuaderno de viaje, una recopilación de observaciones sobre el paisaje, la geografía, la flora, los habitantes, las costumbres, el modo de vida, la cooperación y la historia de caminos históricos y describe las actividades, proyectos y experiencias descubiertas a lo largo de todo el trayecto.

Itineris, plataforma de impulso, comunicación y promoción de los caminos históricos y sus destinos dirigidos a afianzar su vitalidad turística, es una propuesta abierta y amplia de participación y cooperación entre las localidades y territorios que atraviesan los caminos históricos, y las personas que los habitan.

portada-redes-sociales-1www.itinerisjournal.com